Traje Típico

[vc_row][vc_column][vc_custom_heading text=”Trajes Típicos de Honduras” font_container=”tag:h2|font_size:30|text_align:center|color:%231e73be” css_animation=”appear”][vc_separator color=”sky” css_animation=”lightSpeedIn”][vc_single_image image=”77495″ img_size=”large” alignment=”center” style=”vc_box_outline” border_color=”sky” css_animation=”flipInX”][vc_column_text]

El traje típico de Honduras se caracteriza por ser muy caribeño. Recordemos que Honduras es un país ubicado en América Central y se ve fuertemente influenciado por todo lo que tiene que ver con la cultura isleña. Sin embargo, una mezcla entre el hecho dicho anteriormente y la originalidad que posee el país de Honduras, se crea el traje típico que representa a este país que busca ser reconocido por su cultura y la alegría que transmite mediante su traje típico. 

El traje típico hondureño no se diferencia precisamente por tener colores determinados específicamente. Es el diseño aquel capaz de hacer que sea único y diferente a cualquier otro. Los colores del traje de la mujer son totalmente indistintos. Puede elegir desde tonalidades fuertes hasta claras combinadas con decoraciones que se hacen presentes en ambas. El vestido se caracteriza por tener muchos volados y un amplio despliegue haciendo que se luzca cuando la mujer lo toma desde los extremos. La tela se encuentra sumamente decorada logrando un aspecto totalmente perfecto y cuidado. La mujer suele ponerse un sombrero plano y del tamaño exacto de la cabeza. Los collares son un accesorio muy importante para la mujer. El traje típico de la mujer puede variar mucho en cuanto a colores, es el diseño lo que nunca suele cambiar ya que esto es lo que lo hace único.

El hombre utiliza un traje completamente blanco que se caracteriza por ser un tanto amplio. La camisa puede estar decorada con algunos bordados de color. El hombre calza elegantes zapatos negros que hacen que toda su vestimenta resalte.

[/vc_column_text][/vc_column][/vc_row][vc_row][vc_column][vc_text_separator title=”Los Trajes Típicos Hondureños” color=”sky” css_animation=”appear”][vc_column_text]

Con la colonización, el vestuario cambia de indígena al estilo europeo; pero con el tiempo, los campesinos transforman su vestuario a sus propios gustos e intereses, provocando así una gran variedad de vestuarios regionales, los llamamos: Trajes Típicos. En nuestro país se han identificado más de 30 trajes típicos.

El vestuario más representativo que nuestro país ha considerado, es el traje de Intibucá, más conocido como el de “manta”, que aún conserva rasgos de influencia europea. Aunque hay que reconocer que los campesinos nuestros actualmente no visten estos trajes y hoy más que nunca podemos aprecia la influencia externa.

[/vc_column_text][vc_separator color=”sky”][vc_media_grid style=”pagination” grid_id=”vc_gid:1501184724844-e8bce5bd-1564-0″ include=”77501,77499,77500,77504,77502,77503,77510,77506,77509,77507,77505,77508,77515,77514″][vc_column_text]

  • Traje Floreado: Es el traje típico colonial, confeccionado en tela floreada y vistosa. Escotado, lleva gola y vuelos de un mismo color, con este traje se bailan danzas como la varsoviana, las cuadrillas, el callado, la mazurca, otras.
  • Traje típico de Copán: confeccionado en telas brillantes de diferente color y trencillas de colores fuertes y variados.
  • Traje Típico de Opatoro: Este vestido lleva ribetes de un solo color en la gola, los puños de las mangas y la falda. Lo complementa un sombrero de junco pintado y en cuya copa luce una cinta caída en dos puntas.
  • Traje de Intibuca: El vestuario más representativo que Honduras ha considerado, es el traje de Intibucá, más conocido como el de “manta”, que aún conserva rasgos de influencia europea. Confeccionado de manta blanca con ribetes de colores chillantes en medio de la gola, el pecho, los puños de las mangas y en las enaguas.
  • Traje Criollo de Linaca: Es el traje típico colonial, confeccionado en tela floreada y vistosa. Escotado, lleva gola y vuelos de un mismo color, con este traje se bailan danzas como la varsoviana, las cuadrillas, el callado, la mazurca, otras. Traje de Campesina: Este vestido se usa en casi todas las regiones de Honduras, lleva trencillas de diferentes colores en el borde de la gola, en los vuelos de la enagua y en las mangas de la blusa, con las costuras externas, lo complementan los caites y las trenzas con adornos. Traje De campesino: Camisa kaki, pantalon azul ó blanco, faja al cinto de donde cuelga un machete envainado con adornos. Pañuelo al cuello, sombrero de junco y caites. Traje Colonial: Confeccionado en tela floreada y vistosa, escotado. Lleva gola y vuelos de un mismo color con este traje se bailan danzas como: La Varsoviana, Las Cuadrillas, El Callado, La Mazurca y otros.

[/vc_column_text][/vc_column][/vc_row]