Culturas Vivas

[vc_row][vc_column][vc_custom_heading text=”Culturas Vivas de Honduras” font_container=”tag:h2|font_size:30|text_align:center|color:%231e73be” css_animation=”appear”][vc_column_text]La población de Honduras esta compuesta étnicamente de la siguiente manera: 90% Mestizos, 2% blancos, 3% Garífunas y 6% indígenas.

Son 8 los grupos indigenas que habitan el territorio Nacional, cada uno de ellos con idioma, costumbres, tradiciones, cultura e historia propia los cuales se detallan a continuación: Pech, Tawahkas, Misquitos, Tolupanes, Garifunas, Negros Creóles, Chorties y Lencas.

Según datos históricos, los indígenas primitivos de Honduras llegaron a estas tierras provenientes de Asia a través del Estrecho de Behring hace apróximadamente unos 30 mil años.[/vc_column_text][vc_empty_space][/vc_column][/vc_row][vc_row][vc_column width=”1/4″][vc_custom_heading text=”Los Pech” font_container=”tag:h2|font_size:25|text_align:center|color:%231e73be” css_animation=”flipInX”][vc_single_image image=”77609″ alignment=”center” style=”vc_box_rounded” css_animation=”flipInX”][vc_column_text]Los pech se encuentran localizados en los departamentos de Olancho, Colón y Gracias a Dios. Ocupaban la región central de La Mosquitia hondureña y el noreste del departamento de Olancho, la región situada entre los 83.10 y 86 grados de longitud oeste del meridiano de Greenwich. 

Ellos se autodenominan “pech” que significa “gente”, término que es usado para referirse solamente a ellos; para el resto de la población utilizan los términos pech-akuá (la otra gente) o bulá que quiere decir ladino. Lehmann y Greenberg consideran que la lengua pech deviene del chibcha, aunque algunos otros lingüistas la consideran como una legua aislada. La palabra real es PESH no PECH
 
La lengua paya es parte de la familia chibcha. De hecho es una lengua fuertemente divergente del resto de lenguas chibcha, razón por la cual se tardó en reconocer como parte de esta familia, pero los trabajos actuales han probado de forma concluyente el parentesco.

 [/vc_column_text][/vc_column][vc_column width=”1/4″][vc_custom_heading text=”Los Tawahkas” font_container=”tag:h2|font_size:25|text_align:center|color:%231e73be” css_animation=”flipInX”][vc_single_image image=”77610″ alignment=”center” style=”vc_box_rounded” css_animation=”flipInX”][vc_column_text]Los Tawahkas son un grupo indigena que cultural y lingüisticamente pertenecen al grupo étnico de los Misumalpas (Miskito, Sumo, Matagalpa) de origen Macro Chibcha que llegaron a estas tierras procedentes de América del Sur. El pueblo Tawahka de Honduras es uno de los grupos indigenas más grandes que habitaban Centroamérica durante el perido Colonial. Su numerosa población se extendía desde el Rio Patuca en Honduras a lo largo de la Sierra Central de Nicaragua hasta el Rio Rama.

El principal medio de subsistencia del pueblo Tawahka es la agricultura, también se dedican a la pesca, la caza, la elaboración de artesanias, la cria de ganado y a la construcción y venta de pipantes (especie de canoa) para navegar.[/vc_column_text][/vc_column][vc_column width=”1/4″][vc_custom_heading text=”Los Lencas” font_container=”tag:h2|font_size:25|text_align:center|color:%231e73be” css_animation=”flipInX”][vc_single_image image=”77601″ alignment=”center” style=”vc_box_rounded” css_animation=”flipInX”][vc_column_text]

El Grupo Indigena Lenca de Honduras es uno de los grupos Mesoamericanos autóctonos que se establecieron desde tiempos pre colombinos en algunas regiones de Honduras y El Salvador.

El nombre “Lenca” para designar a este pueblo indígena lo estableció el viajero e investigador Estadounidense Ephraim George Squier (E. G. Squier) en 1853 cuando escuchó que los indígenas de Guajiquiro, departamento de La Paz llamaban “lenca”  a su lengua.

Lamentablemente, el idioma Lenca se extinguió en Honduras a finales siglo pasado y principios del presente. A pesar que es un grupo muy grande, los Lencas adoptaron el idioma español como lengua materna, aunque el tono de voz y la forma de expresarse revela rastros de su idioma perdido.[/vc_column_text][/vc_column][vc_column width=”1/4″][vc_custom_heading text=”Los Misquitos” font_container=”tag:h2|font_size:25|text_align:center|color:%231e73be” css_animation=”flipInX”][vc_single_image image=”77634″ alignment=”center” style=”vc_box_rounded” css_animation=”flipInX”][vc_column_text]

Los Misquitos son uno de los grupos indigenas de Honduras que habitan en el departamento de Gracias a Dios.

Los Misquitos estan ubicados en la región Nororiental de Honduras, zona conocida como “La Mosquitia Hondureña”. Específicamente se localizan desde la desembocadura del Rio Wanks, Coco o Segovia hasta el Rio Tinto o Negro, departamento de Gracias a Dios.

En la actualidad, la población estimada del pueblo Misquito de Honduras es de 76,000 habitantes y se estima que igual cantidad de personas de esta étnia vive en la República de Nicaragua.

[/vc_column_text][/vc_column][/vc_row][vc_row][vc_column width=”1/4″][vc_custom_heading text=”Los Tolupanes” font_container=”tag:h2|font_size:25|text_align:center|color:%231e73be” css_animation=”flipInX”][vc_single_image image=”77647″ alignment=”center” style=”vc_box_rounded” css_animation=”flipInX”][vc_column_text]

El grupo indigena Tolupan de Honduras posee una población aproximada de 18,000 habitantes distribuidos en 28 tribus o pueblos.

Actualmente habitan en los municipios de Morazán, Yoro, Yorito, El Negrito, Victoria y Olanchito del departamento de Yoro y en los municipios de Marale y Orica del departamento de Francisco Morazán.

Siendo La Montaña de La Flor, municipio de Orica, el lugar donde habita la mayor parte del Pueblo Tolupan.

Su nombre original es Tolupan, una palabra que proviene de su lengua Tol, pero también son conocidos como Xicaques o Jicaques, término que fue utilizado por los Españoles para referirse a los indigenas no cristianizados que se ubicaban en la región nororiental que aún no estaba conquistada de nuestro territorio llamada “Taguzgalpa”.Los habitantes de la Montaña de La Flor, Francisco Morazán se autodenominan Tolupanes, mientras que los del departamento de Yoro ya se acostumbraron a ser llamados Xicaques.

La lengua materna que habla el grupo indigena Tolupan es el Tol, la cual es un conjunto de lenguas estrechamente relacionadas entre si llamada también Jicaque, ambas forman la familia lingüistica Jicaque-Tol.[/vc_column_text][/vc_column][vc_column width=”1/4″][vc_custom_heading text=”Los Garífunas” font_container=”tag:h2|font_size:25|text_align:center|color:%231e73be” css_animation=”flipInX”][vc_single_image image=”77650″ alignment=”center” style=”vc_box_rounded” css_animation=”flipInX”][vc_column_text]El pueblo Garifuna, es uno de los grupos étnicos más grande que habita en las Costas de Hondurascon una población apróximada de 300,000 habitantes.

Estan distribuidos en 47 comunidades ubicadas a lo largo de la Costa Norte Hondureña, específicamente en los departamentos de Cortés, Atlántida, Colón, Gracias a Dios e Islas de La Bahía. También hay presencia Garifuna en las hermanas Repúblicas de Guatemala, Nicaragua y Belice.

Los Garifunas, son un grupo mestizo descendiente de Los Caribes, Arahuacos y esclavos Africanos.

Son conocidos también como Caribes Negros o Garinagu, siendo éste ultimo el término mejor aceptado por ellos ya que el término Garifuna se refiere únicamente a la persona y su idioma, mientras que Garinagu es un vocablo Africano que se refiere al grupo de personas en general.

Su lengua es el “Garifuna” una lengua perteneciente a la familia lingüistica Arahuaca que sobrevivió a muchos años de persecución y dominación de lenguas indigenas.

El idioma Garifuna es hablado por la mayor parte de Garinagu de Honduras y también hablan el Español. A raíz de su procedencia y permanencia por siglos en la Isla de San Vicente la lengua Garifuna es una lengua mixta que a sufrido muchos cambios importantes en su estructura morfológica.[/vc_column_text][/vc_column][vc_column width=”1/4″][vc_custom_heading text=”Los Maya Chortis” font_container=”tag:h2|font_size:25|text_align:center|color:%231e73be” css_animation=”flipInX”][vc_single_image image=”77652″ alignment=”center” style=”vc_box_rounded” css_animation=”flipInX”][vc_column_text]Los Chortis, también conocidos como Maya Chorti son uno de los grupos indigenas de Honduras descendientes directos de Los Mayas,  una de las civilizaciones Mesoamericanas más importanes.

De ella provienen grandes culturas como la de Copán en Honduras y Quiriguá en Guatemala y otras ciudades australes del viejo imperio, estan relacionadas estrechamente con la cultura Maya de Yucatán, Belice y Guatemala y los convierte en el grupo más meridional de la familia Maya-Quiché.

El pueblo Chorti esta formado apróximadamente por 60,000 habitantes, de los cuales unos 8,000 viven en los departamentos de Copán, Ocotepeque, Cortés y Santa Bárbara de Honduras y el resto vive en varios departamentos de Guatemala.

El idioma Chorti, también llamado Ch’orti es una lengua Maya con raíces del idioma Chol.

Actualmente es mayormente hablado por los Chortis de Guatemala quienes conservan  casi puro su idioma aunque han adoptado un gran vocabulario del idioma Español.

Sin embargo en Honduras, el idioma Chorti esta en peligro de extinguirse y solo un reducido grupo de personas lo habla.

 [/vc_column_text][/vc_column][vc_column width=”1/4″][vc_custom_heading text=”Los Negros Creoles” font_container=”tag:h2|font_size:25|text_align:center|color:%231e73be” css_animation=”flipInX”][vc_single_image image=”77654″ alignment=”center” style=”vc_box_rounded” css_animation=”flipInX”][vc_column_text]

En Honduras viven dos pueblos de afrodecendientes o afroamericanos: los garífunas y los negros creoles. De estos ultimos no existe mucha infomración respecto a sus origenes e historia.

Los negros creoles llegaron a las Islas de la Bahía entre los siglos XVIII y XIX. La historia parece concordar con que fueron dos las principales vertientes que dieron origen a este pueblo. Por un lado, la primera oleada fue traida por los ingleses quienes dominaban las islas y la segunda a principios del siglo XX traídos por las compañias bananeras americanas y que provenían de Jamaica, Gran Caimán, Trinidad y Tobago y otros territorios de las Antillas. 

Los negros creoles o ingleses utilizan un dialecto ingles caribeño (Bay Island English); prcactican la religion cristiana – evangélica y se identifican plenamente con la cultura anglo americana del caribe.  Algunos viven en tierra firme a lo largo del litoral atlántico en las ciudades de Puerto Cortés, Tela, La Ceiba y Trujillo.[/vc_column_text][/vc_column][/vc_row]